domingo, 6 de septiembre de 2015

La Filosofía

¿Qué es la Filosofía?

En concreto, entre esos puntos cúlmenes que hay que subrayar que nos encontraríamos con el establecimiento de cuatro periodos como serían la filosofía presocrática, los sofistas, la ática y la post-aristotélica.
La Filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?
El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
odos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?
filosofia001
Filosofar: ¿qué soy?, ¿qué es el mundo?
Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.

La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.
  • La Filosofía
Ahora bien a esta reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. Este término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.
filosofia002
El saber por el gusto del saber.
El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.

Al igual que la religión, la filosofía se centra en las cuestiones últimas de la existencia humana. En cambio, a diferencia de la religión, no se basa en una revelación divina o en la fe, sino que lo hace en la razón. De esta forma, la filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser. Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental.

  • Aparición de la Filosofia
Grecia, la cuna del saber filosófico.
En la Antigua Grecia es donde ya por primera vez surgió la citada filosofía. Concretamente la misma apareció a principios del siglo VI a.C en la parte de Jonia, que se encuentra situada en Asia. Un momento y un lugar que, sin duda alguna, marcaron a esta rama del saber pues allí tuvieron lugar algunos acontecimientos fundamentales en la misma.
Etapas todas ellas donde tomarán protagonismo grandes pensadores que actualmente siguen estudiándose y que se han convertido en pilares básicos de la historia de la filosofía. Este sería, por ejemplo, el caso de Platón, quien fue seguidor de Sócrates y destacó por realizar numerosas obras donde hizo especial hincapié en lo que es la teoría de las ideas y de las formas.

En concreto lo que determinó con aquella es que cada idea es inmutable y única y que los seres de lo que es el mundo sensible se caracterizan por ser imperfectos y deficientes. Cuestiones todas ellas que adquirieron gran valor entre la filosofía como también lo hizo su conocido mito de la caverna donde analiza en profundidad la diferencia entre realidad y conocimiento.

Además de este pensador también es fundamental en el seno de esta rama que nos ocupa Aristóteles, quien fuera discípulo del anterior. Una figura que está considerada, entre otras cosas, el padre de la Lógica.

  • Las áreas de la filosofía
Dado que la filosofía, de manera directa o indirecta, tiene que ver con casi todo lo que ocurre en el mundo, los filósofos, han considerado necesario dividirla en diversos campos o áreas de estudio, que en numerosas ocasiones se mezclan entre sí.
Estas áreas son la epistemología, que es el estudio de los orígenes, la naturaleza y los límites del conocimiento. La metafísica, que se encarga de investigar sobre aquella realidad que se encuentra más allá de nuestros sentidos. La ética, que es la reflexión sobre la moral y el estudio de cómo deberían comportarse los hombres. La lógica que se encarga de definir las reglas y métodos para la formulación de razonamientos correctos. Y, por último, la filosofía social, que es un poco un cajón de sastre en el que se incluyen diversas materias a las que la filosofía presta su atención, relativas al comportamiento social humano, por ejemplo, filosofía y religión, filosofía y literatura, filosofía y arte, entre otras.
En cierta medida la filosofía se encuentra situada a medio camino entre la ciencia y la religión. Al igual que la ciencia recurre a la razón y no a la autoridad, sea ésta la tradición o la revelación. Como la religión investiga materias sobre las cuales no es posible, al menos hasta el presente, un conocimiento definido.

  • Problemas y formulación del método
filosofia003
¿Filosofando?
En su sentido técnico la filosofía es básicamente argumentativa y tiene que ver con problemas abstractos que muchas veces parecen de difícil solución. Estos problemas se plantean a partir de preguntas como ¿Qué es la belleza? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es el bien? ¿Se divide el mundo en mente y materia? ¿Existe Dios? ¿El universo se rige por una deidad o por el azar? ¿Existen leyes en la naturaleza o son solo una forma humana de interpretarla? ¿Qué es el mal? Estas preguntas y otras similares inquietaron e inquietan a los filósofos de todas las tradiciones y todas las épocas.
Sócrates fue un filósofo en el sentido técnico del término, a él se debe la primera plasmación de un método filosófico. Pasó su vida argumentando y enseñando en la plaza del mercado de Atenas.
En sus conversaciones formulaba preguntas e inquiría a sus interlocutores acerca de cosas como la virtud y los valores morales. Fue él quien introdujo la idea de que razonando a partir de hechos particulares se podía llegar a conclusiones generales, las cuales podían considerarse definiciones universales.
Esta es la base del razonamiento inductivo, método que junto a la formulación de inferencias lógicas es el propio de la investigación filosófica. A menudo las conclusiones alcanzadas por estas vías no son definitivas, pero su objetivo sigue siendo el buscar respuestas a través del razonamiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario